Encuentra en lo cotidiano a tu mejor cliente

«El principal reto de un Café en Lima es lograr que los clientes se vuelvan parte de uno, que consideren a la tienda su segunda oficina, su segunda casa, su lugar preferido»

Daniel Cisneros

Sup. General Big Lila Café.

La Dinámica

Empecemos por considerar tener algo novedoso en la tienda.

Algo que los clientes puedan aceptar de manera natural y que en el proceso de esta experiencia, se obtengan resultados y beneficios reales. Que se noten.

La Dinámica tiene que ser simple, trátese de un  juego que consiste en descubrir donde está la empatía.

Con este descubrimiento podemos generar un intercambio de información y recompensa bilateral que dure en el tiempo.

La Recompensa

Existen varias alternativas para implementar un sistema de recompensas; pero tendremos que elegir la que  mejor se adecué a nuestro segmento.

La carta en mesa anuncia que se debe optar por la que mejor nos dicte  sobre el comportamiento de quienes nos visitan, la que nos grafique la tendencia, la que nos muestre si hubo cambios de consumo por cada temporada;  sobretodo habrá que elegir por  la que nos permita dedicar tiempo a nuestros clientes siempre, pues esa será la única manera de que la recompensa sea bilateral.

El cliente con aroma a café

5 p.m. A 15 grados, ciento diez metros sobre el nivel del mar. Entró un Lunes por primera vez a El Café ; hace cinco semanas , hizo un solo pedido, una sola taza , 10 sorbos, 15 minutos  de  nostalgia, Cusco, Cochapampa.

Regresó apurado el Viernes siguiente;  pidió un Latte,  canjeó una bolsa de café en grano, contestó una llamada, -Hola, llego en 10 minutos.- Espérame.

Alfred llega a la tienda 7 días despúes; – Por favor; llevaré  4 sandwichs de 3 jamones. .. también una bolsa de café en grano…; -Aló!  hola, llegando en 10 minutos. – Espérame.- ¡Qué no lo he olvidado, ya sé que es viernes.!!

Las cinco más un cuarto, todavía se siente el frio, el sol de otro viernes callendo por el oeste, Alfred entró a la tienda  miró el producto, se registró; tomó la bolsa de granos de café y salió apresuradamente mirando su smartphone.

Alfred no es el clásico cliente que posa su laptop para acompañar las dos o tres horas frias de internet.

Él no demora más de 5 minutos en tienda, siempre compra una bolsa de granos de café, contesta una llamada y sale raudamente. Le gusta más;  disfrutar de nuestro Café en cualquier momento en la comodidad de su  hogar o su oficina.

Es  viernes, pero no cualquier viernes, 5.25 p.m.  Alfred ingresa al Café abrazado de su novia ; trás él, sus amigos de la universidad uno a uno se van registrando.  ¡Bienvenido Alfred!, Bienvenida Diana!, ¡Bienvenido José!, ¡Bienvenida Lorena!, ¡Bienvenido Luis!, ¡Bienvenida Viviana!

Días antes Alfred se informó por email sobre la llegada de una nueva bolsa de granos de Sanani, una demostración de su preparación y por supuesto la degustación; citando el final de la invitación : «Alfred, disfruta algo nuevo y compártelo este viernes ; como en casa».

 Es necesario prestar atención a lo cotidiano  tanto como  a una taza de café llena de ideas.

Registrando lo Cotidiano

Plaza Points, te ofrece una plataforma que te permite identificar a tus clientes, relacionarte con ellos y fidelizarlos , crear tu propio programa de cliente frecuente , alcanzar objetivos de incremento en los tickets y frecuencia de visitas de tus clientes. Puedes rescatar el registro del comportamiento del cliente, esta información  te impulsará  para crear estrategias que hagan de los amigos de Alfred los mejores clientes en los días sábados.

 

 

Deja un comentario