Machine Learnig (IA) en tiempo de Coronavirus.

Un modelo de machine learning que se utilizó en un comienzo para detectar enfermedades comunes estacionales y la prevención de la detección y reactivación del SARS, fue el que reportó patrones relacionados con síntomas y malestares comunes con afecciones pulmonares de leves a letales. La tarea del ejercicio era determinar el avance de estas afecciones analizando los comentarios, publicaciones y noticias en las redes sociales en diferentes idiomas a nivel global, el uso de este método basado en aprendizaje automatizado dio un resultado alarmante. El 31 de Diciembre la empresa de monitarización sanitaria BlueDot alertó a la Organización Mundial de la Salud sobre los brotes epidémicos posteriormente la mención oficial de la OMS sobre Wuhan dio vuelta al mundo. El uso de IA había descubierto el avance de una infección respiratoria letal denominada Coronavirus.

EL desafío actual del mundo frente a la pandemia es detenerla, y para ello es necesario analizar los reportes y ensayar estrategias para hacerle frente.

El uso inteligente de la tecnología es una acción que sin lugar a duda es importante para los cambios globales. Nuevamente es necesaria la creación y utilización de colecciones de  herramientas o módulos de investigación nacientes de modelados de IA. Gracias al machine learning la OMS puede ahora hacer seguimiento a la pandemia, pero aun no puede determinar las causas que han originado la pandemia, entre ellas puede ser el comportamiento natural de sobrevivencia, los hábitos de consumo, el tránsito y migraciones, la actividad socioeconómica, los mecanismos gubernamentales y sus estrategias o las actividades domésticas.

En Australia, Canadá y Sudáfrica así como en algunos países de Europa se están desarrollando modelados de machine learning para ofrecer herramientas para las decisiones goburnamentales.

TensorFlow es una biblioteca de código abierto otorgada por el equipo de Google Brain, el repositorio es el mismo que el área de Alphabet  utiliza para desarrollar sus propios productos y servicios. (https://www.tensorflow.org/).

Con el uso de TensorFlow, se ha logrado desarrollar aplicaciones para diversas áreas, aplicaciones instaladas en dispositivos que incluso no requieran de conexión permanente a internet. O solo para su instalación. Justamente para el área médica una empresa en Nairobi, Kenia se creó en Tambua Health, una aplicación para identificar, diagnosticar y dar tratamiento a problemas respiratorios en zonas de bajos recursos. Un trabajo conjunto de médicos, clínicas, laboratorios y la industria tecnológica. No se cuenta con centros de radiografía cercanas. La aplicación reemplaza casi en su totalidad al estetoscopio, utiliza un registro de espectogramas, el sonido es filtrado automáticamente y sugiere un diagnóstico para la oportuna atención del paciente.

IBM y Weather Channel, se asocian en CALL FOR CODE 2020, un global challenge para incentivar el desarrollo de soluciones frente a la expansión del virus, con la creación de un mapa global de incidencias del nuevo coranavirus COVID-19, que desde ya es compartido con la OMS.

Te puede interesar:

IBM: https://developer.ibm.com/callforcode/

TensorFlow: https://www.tensorflow.org/

Deja un comentario